PROYECTOS PINTE

PROYECTO CONSTRUCCIÓN
JARDINES DEL MUSEO DE PINTE



Objetivo General

Diseñar y construir los jardines del museo de Pinte, para la puesta en valor del contexto socio ambiental de la localidad de Pinte, Comuna de Alto del Carmen. Región de Atacama.

Antecedentes del proyecto

La quebrada de Pinte es hoy una localidad rural con no más de 20 habitantes permanentes debido a la migración campo ciudad. Al mismo tiempo es poseedora de un alto potencial turístico como desarrollo económico sustentable, a partir de la calidad de su paisaje, su riqueza arqueológica y paleontológica, sus tradiciones campesino-religiosas y sus historias que permanecen vivas en el relato oral de sus habitantes. El Proyecto  se emplaza en la zona exterior del Museo de Sitio y Paleontológico de Pinte,  terreno fiscal entregado a comodato a la Junta de Vecinos de la Quebrada de Pinte, con una superficie de 898 m2. Desde su fundamentación teórica plantea la necesidad de rescatar y activar económicamente esta localidad, ya que representa parte del patrimonio cultural, natural e histórico, del valle del Huasco, Región de Atacama. La propuesta paisajística lleva por nombre: “El Jardín del Gigante” En memoria de Don Benjamín Herrera Campillay, el mítico “Gigante de Pinte” y don Jacinto Rojas habitante histórico que participo y ayudo voluntariamente en la primera etapa del proyecto, fallecido en Enero del 2012, ambos personajes excepcionales de la historia de Pinte.


Trabajos primera etapa 2011, recolección de piedras junto a Don Jacinto.


Trabajos primera etapa 2011, instalación de vasija, escultura El Gigante.


Plano de levantamiento Área de Proyecto y Pre-existencias


 Descripción criterios  y procesos de Diseño

El principio fundamental del proyecto es la sostenibilidad en cuanto a lo vegetal, lo constructivo y lo social.

En lo vegetal: Quebrada de Pinte al ser una quebrada seca, solo se abastece de agua a través de napas freáticas y algunos afloramientos menores por lo que la disponibilidad de agua para el riego de las especies es muy bajo. El proyecto busca hacerse cargo por medio de soluciones prácticas y sostenibles como criterios en la selección vegetal y riego tecnificado. La paleta vegetal se compondrá obligatoriamente de flora nativa propia del sector y alóctonas de interés adaptadas a esas condiciones. Las especies se obtendrán a través de la compra en viveros, donaciones ex situ (CONAF – INIA) y otras de trasplantes in situ.

En lo constructivo: La materialidad a su vez se propone en base a elementos disponibles en el sector, siendo principalmente la piedra, la tierra y la arcilla además de muy pocas excepciones en las que se deberá traer material como madera u otros. Este material se obtendrá del mismo sector previo permisos otorgados por la autoridad correspondiente.

En lo social: “El trabajo con la comunidad local viene a enriquecer la experiencia en cuanto a formas de gestión y participación ciudadana en el quehacer propio de la Arquitectura de Paisaje”. Además  esta comunidad es la que aporta los conocimientos respecto las técnicas de construcción tradicionales de los valles transversales del norte de Chile, siendo una de las bases desde donde se obtiene el conocimiento técnico como valioso  aprendizaje de práctica.

 “Es importante resaltar que este proyecto busca construir nuevos espacios y significados en la localidad, siendo un aporte en el desarrollo del turismo local y en la valoración  sostenible de su  comunidad, sus paisajes y sus formas de vida.”  Las etapas del proyecto se describen a continuación en función de la gestión para obtención de recursos, las etapas constructivas y los procesos de diseño participativo.

Primera etapa 

A fines del año 2010 surge la propuesta de convertir la instancia de  prácticas profesionales de diseño y construcción de la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, en un trabajo que aporte al desarrollo social de las localidades  rurales de Chile, basado en la sustentabilidad social,  la activación de economías locales en torno al turismo de intereses especiales, y la conservación ecológica. Esta iniciativa se concreta a partir de una  primera experiencia durante el verano del 2011, en la cual y tras  una visita a terreno se elabora y diseña un ante proyecto paisajístico para las zonas exteriores del Museo de Sitio de Pinte, Comuna de Alto del Carmen.  Esta Primera etapa o anteproyecto contó con la participación de estudiantes  de arquitectura del paisaje y la comunidad local en su conjunto, así también con el apoyo de la Junta de vecinos Quebrada de Pinte.

Plano Diseño Preliminar 



Segunda etapa 

La idea del Anteproyecto generado en la primera etapa se postula a fondos de la Incubadora de Proyectos del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central de Chile, adjudicándose un monto con el cual se logra desarrollar una segunda etapa constructiva, recibiendo además apoyo en cuanto a capacitación técnica en ejecución de proyectos y gestión. Se logra generar  vínculos con la I. Municipalidad de Alto del Carmen y su Oficina de obras que hasta hoy hace de tutor y contraparte, permitiendo así formalizar las prácticas profesionales que se realizan dentro del proyecto. En esta segunda etapa también se integra a la comunidad y se introducen nuevas ideas y solicitudes al proyecto.

Plano  Diseño Participativo


.
Trabajo con practicantes y voluntarios.



Tercera etapa 

Para dar mayor continuidad al  proyecto, y sobre todo poder construir la infraestructura que ha ido surgiendo de las necesidad planteadas por la propia comunidad,  se  postula y adjudica el Concurso de Proyectos de Desarrollo institucional año 2011, Línea de emprendimiento estudiantil, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Es aquí, y bajo el objetivo general inicial, que se busca  desarrollar  los objetivos específicos que tienen que ver  fuertemente con una estrategia de consolidación y difusión del proyecto y de la Quebrada de Pinte como atractivo turístico de la Región de Atacama.


Plano  proyecto final



 Objetivos Específicos 

Embellecer y formalizar el espacio exterior del  museo de sitio de Pinte. 


Contribuir al desarrollo del turismo de intereses especiales en la localidad.

Fortalecer la imagen de pueblo y cultura tradicional viva en el valle del Huasco III Región de Atacama, posibilitando en la comunidad un emprendimiento en torno al conocimiento tradicional y los usos de las especies vegetales de la bio-región. 


Contribuir con este proyecto al desarrollo académico y profesional en cuanto al servicio y la vocación social de la Arquitectura del Paisaje como herramienta de desarrollo local sostenible y valorización del patrimonio ambiental y cultural en la región. 


Plano  final de programa y equipamiento, enero 2013.


A. Sombreaderos de caña.



B. Escalera de piedra.



C. Pérgola tipo Ruco tradicional.



D. Horno tradicional.



Mas imágenes del proyecto en; FLICKR PINTEPAISAJES




PROYECTO PINTE SUSTENTABLE

“MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN LA QUEBRADA DE PINTE, COMUNA ALTO DEL CARMEN, REGIÓN DE ATACAMA”.

RESUMEN

Debido a la problemática contingente a todos los valles del norte del país, que dice relación con la alteración y degradación de sus sistemas hidrológicos y ambientales provocada por las actividades mineras principalmente, el proyecto Pinte Sustentable propone una forma de uso sustentable del agua a través de distintos modelos de tratamiento y reutilización del recurso hídrico en la localidad de Pinte. 

En el primer viaje a Pinte, donde comienza la implementación, se llevó a cabo un taller con la comunidad, en el cuál se explicó el desarrollo de modelos de reutilización de aguas grises y su manejo sustentable en el mundo. Construimos un modelo experimental in-situ, el cual fue un gran aporte a nivel de introducción de proyecto a la localidad, integrando a los vecinos a la etapa de experimentación del proyecto.

En el segundo viaje que se realiza con voluntarios y estudiantes en práctica de las carreras de Arquitectura del Paisaje e Ingeniería en Construcción se construye el modelo principal, el que está disponible para toda la comunidad y visitantes del lugar, dado que se encuentra en el refugio y junta de vecinos de Pinte, y el de otros habitantes.

En el tercer viaje se terminaron de construir los modelos junto a voluntarios y estudiantes en practica de la Universidad Central de Chile. 

En el último viaje que se hizo en Diciembre, se evaluó lo construido, se entregó el tríptico informativo que detalla el proyecto, localización, el por qué valorar el recurso del agua y la importancia de cuidarlo a través de esta técnica de reutilización de aguas grises.

 Hicimos junto a Christian Espinosa, Bioquímico de la USACH el muestreo de agua que salía del filtro para saber y confirmar el funcionamiento eficiente del modelo de filtración y reutilización de aguas grises. 

Taller de reutilización de aguas grises. Junta de Vecinos Quebrada de Pinte, Alto del Carmen, Atacama.


OBJETIVOS

Hacer uso consciente y sustentable de un recurso escaso y poco presente en la quebrada de pinte, el agua. Ejecutado de las siguientes maneras:

1. Implementación de Sistemas de Filtros de Limpieza para Aguas Grises y la reutilización en Riego de las mismas (posterior al proceso de la incubadora) 

2. Poner en valor la economía del agua, a través de una etapa introductoria al tema de los filtros de agua y reutilización del mismo recurso para riego. Se ejecuta en la quebrada de pinte, ante la junta de vecinos y la mayoría de la comunidad la presentación completa del proyecto junto con un taller de biofiltración.

CONTENIDOS 

1.El ciclo hidrológico del agua. Generación, traslado, uso y desecho del agua en la actualidad.
2.Aguas residuales urbanas y rurales. Aspectos generales de las aguas grises.
3. Principios de decantación, desgrasador y desarenador. Filtro de arena y grava. Sistemas de filtración básicos.
4.Tratamiento biológico y lagunas de estabilización.
5.Vegetación acuática. Especies vegetales benéficas para depurara guas grises.
6.Alternativas de reutilización en casas, recintos y edificaciones: Hogares y junta de vecinos Quebrada de Pinte. Riego de áreas verdes existentes y propuestas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Explicación y montaje de maqueta a escala 1:4 del modelo de tratamiento básico para aguas grises domiciliarias individuales. El objetivo es relacionar didácticamente los contenidos básicos sobre el comportamiento hídrico y los procesos necesarios para su depuración. Para lograr el objetivo se requieren elementos que estén al alcance de los habitantes y no les generen grandes costos. Se adjunta información adicional en anexo fotográfico.

Prototipo sistema de filtros, taller de reutilización de agua con comunidad de Pinte.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1.Experiencias de los habitantes locales sobre su relación con el uso del recurso hídrico y las alternativas de gestión a su alcance inmediato.
2.Consulta de posible lugar de intervención para ubicar sistema de tratamiento en las instalaciones de la junta de vecinos.
3.Recomendaciones por parte del equipo ejecutor a las diferentes inquietudes por parte de la comunidad. Tipos de sistemas acordes a las necesidades, precios, tiempo y resultados esperados.

Trabajos de instalación sistema reutilización aguas grises sede junta de Vecinos Pinte


CONTEXTO GENERAL 

Pinte, una de las tantas localidades y quebradas que son parte de los valles transversales, geografía que se extiende desde la región de Valparaíso hasta la Región de Atacama, territorio conocido también como Norte Chico. Estos valles se extienden generalmente desde cordillera a costa, enmarcados entre cordones montañosos, los que unifican las cordillera andina con la cordillera de la Costa. Los valles transversales han acogido poblaciones humanas desde épocas prehispánicas, las que, a medida que ha transcurrido el tiempo se han movilizado en masa hacía la ciudad buscando mejor conexión, comunicación, abastecimiento y oportunidades de todo tipo. Estos acontecimientos a través de la historia, generan y permiten que la Quebrada de Pinte, se constituya como un lugar de interés cultural por su valor patrimonial, lo que favorece el desarrollo del potencial turístico, cuyas implicancias aportarían a la calidad de vida de la comunidad, beneficiando la actividad patrimonial, social y económica del sector.                                                       
                                                                                                                           

Recolección de grava y otros sustratos para la construcción del filtro.




Siembra de almacigueras para las especies de plantación indirecta.

                                
Modulo en Huerto de Don Mario.                                

                                
Modulo en funcionamiento con plantaciones  de hortalizas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario